miércoles, 16 de enero de 2013

Jalalendas en el mundo (16)

CÓRDOBA

Mar ha estado en Córdoba y, como es muy detallista, se ha acordado de hacerse una foto y mandármela para que la suba al blog.

Entre otros sitios con encanto de esta magnífica ciudad, Mar estuvo visitando la Mezquita Catedral de Córdoba, uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-mulsumana. Fue la tercera mezquita más grande del mundo, por detrás de las de Casablanca y La Meca, pero su importancia artística, ya desde su construcción, fue conocida en todo Oriente y Occidente.


Córdoba.
Lejana y sola.

Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.

Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba.

¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!

Córdoba.
Lejana y sola.

(Federico García Lorca, 1924)

1 comentario: